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año:2011
 
institución:ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12767 FAX Nro. 2451-5959 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1186 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.099.666,67. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción, considerando la obligación ineludible que tiene esa Municipalidad para el pago de salarios de su personal para la segunda quincena de diciembre. 2) En la presentación de presupuestos extraordinarios esa Municipalidad deberá tener presente lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE en su artículo 11, punto I, inciso h, que en lo que interesa señala: “El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por parte de la instancia competente de ese órgano contralor”. Lo anterior, para efectos de que se atienda lo referente a la autorización previa a que esa referencia dicha normativa. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1186 2 16 de diciembre, 2011 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12141 2 de diciembre, 2011 DCA-3181 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Fax: 2451-5959 Estimada señora: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000. Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal, situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo (Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12141-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-501-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once --------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. ----------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del 2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del cartel hasta el día 3 de octubre de este año. -------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08897 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0799 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢38.314.012,40. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y, de ser necesario, realizar los ajustes pertinentes. 2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 3. Las justificaciones de egresos aportadas no concuerdan en su totalidad con las asignaciones presupuestarias de los recursos en las diferentes partidas por objeto del gasto. Esto por cuanto, según el detalle de egresos, en este documento se está dando contenido únicamente a las partidas de Remuneraciones y Servicios del programa I y Remuneraciones, Servicios y Materiales y suministros del programa II; sin embargo, en las justificaciones de egresos se mencionan también gastos en o ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06144 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0542 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢564.574.440,69. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢109.000,00 de los ingresos provenientes del superávit específico “Comité Cantonal de la Persona Joven” y su respectiva aplicación, por cuanto dicho monto excede el saldo que se refleja al 31 de diciembre del 2010, según los resultados de la liquidación presupuestaria del 2010 (oficio Nro. SM-MGA-17-2011 del 8 de marzo del 2011). b) La suma de ¢3.887.519,50 de recursos del superávit específico por concepto de notas de crédito, débito y depósitos sin contabilizar, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior considerando que previo a utilizarlos deben proceder a determinar el origen de esos recursos (libres o específicos), así como efectuar los ajustes pertinentes en la liquidación presupuestaria del año 2010. En razón de lo indicado en estos incisos, se deben efectuar los ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y egresos, someterlos a conocimiento del Concejo Municipal y reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos Públicos (SIPP). c) La aplicación de los recursos originados en el superávit específico “Servicio Recolección de Basura” y “Servicio ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04373 17 de mayo de 2011 DJ-0533-2011 Señor Angel E. Méndez Castro Auditor MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre liquidación alcalde municipal. Se refiere este Despacho a su nota AUDI-MN-CO-12- 2011 de 21 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 23 del mismo mes, en la que consulta los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período. I. Motivo de la consulta Señala el consultante que como unidad fiscalizadora de la Municipalidad solicita el cireterio respecto a lo relativo a los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período de trabajo como tal. II. Criterio del Despacho. Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia. De igual forma comprende a la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias de control. Al efecto, en lo de interés dispone el artículo 2 de la circular de referencia: 2 “SEGUNDA. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones c ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Documento: 04373-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04234 13 de mayo, 2011 DCA-1247 Señor Julio Méndez Villalobos Presidente Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles Fax: 2710-6804 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato ACDHG 03-2010, suscrito por la Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles, y Electrónica Industrial y Médica S.A., compra de una unidad central de monitoreo de 16 camas por US$ 174.400 según Compra Directa 001-ACDHG-2010. Nos referimos a su oficio A.C.D.H.G. 055-2011 del 6 de abril del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Como se manifestó en la Resolución R-DCA-008-2011 de las 10 horas del trece de enero de este año: “I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: Mediante oficio ACDHG-0104-2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la Asociación (ver folio 12 del expediente de apelación), manifiesta que la presente compra directa es financiada con fondos provenientes de la Junta de Protección Social, lo que significa que los fondos son públicos y por consiguiente estamos ante un procedimiento de contratación administrativa promovido por un sujeto privado, pero que siendo financiado con fondos públicos, en los términos de la disposición del artículo 1 de la Ley de Contratación Administrativa, se rige por los principios de contratación administrativa. Bajo ese panorama, tenemos que según lo dicta el artículo 175 del Reglamento a esa Ley y lo que señala la resolución R-DC-27-2010 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, que estableció los límites económicos vigentes para los procedimientos de contratación administrativa, en este caso, según los límites aplicables para el estrato J, la impugnación del acto de adjudicación del ítem 1, cuyo monto es de ¢155.923.208.50, siendo é ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Documento: 04234-2011.pdf
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.02807 25 de marzo, 2011 DFOE-DL-0219 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢26.975.200,67 Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2 Esa Municipalidad remitió documentos tales como: detalle general de egresos a nivel de subpartida y renglón, detalle de gastos por programas a nivel de subpartida y renglón e incluso un detalle de gastos del programa III que no tiene que ver con el documento presupuestario (ya que es solo de partidas específicas). Sobre dichos detalles esta Contraloría General no emite ningún pronunciamiento; por lo tanto, se solicita tomar las medidas necesarias y coordinar con los funcionarios que corresponda para que se dejen de remitir. No obstan ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-146-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por Meditek S.A., en contra del ítem 1 del acto de readjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de monitoreo para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Electrónica Industrial y Médica S.A., por un monto de US$174.400. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Meditek S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del acto de readjudicación de la referida compra directa el 16 de marzo de 2011. ----------------------------------------------------------- II. Esta División mediante auto de las 9 horas del 18 de marzo de 2011, solicitó el expediente administrativo a la Asociación.--------------------------------------------------------------------------------- III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: En nuestra anterior R-DCA-008-2011 de las 10 horas del 13 de enero, se determinó que ostentamos competencia para resolver estos recursos, señalándose al efecto: “Mediante oficio ACDHG-0104- 2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la Asociación (ver folio 12 del expediente de apelación), manifiesta que la presente compra directa es financiada con fondos provenientes de la Junta de Protección Social, lo que significa que los fondos son públicos y por consiguiente estamos ante un procedimiento de contratación administrativa p ...
Fecha publicación: 27/03/2011
Fecha emisión: 24/03/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-008-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de enero de dos mil once. -------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Tecnología Hospitalaria R y M S.A., en contra del ítem 1 del acto de adjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de monitoreo para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Meditek S.A., por un monto de US$208.730. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Tecnología Hospitalaria R y M S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del acto de adjudicación de la referida compra directa el 5 de noviembre de 2010. -------------------------- II. Esta División mediante auto de las 13 horas del 23 de noviembre de 2010, concedió audiencia inicial a la Asociación, y a la adjudicataria Meditek S.A., la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.--------------------------------------------------------------------------------- III. Esta División a las 13 horas del 2 de diciembre de 2010, con fundamento en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, confirió audiencia especial a la apelante con la finalidad de que se refirieran a lo alegado en su contra por la Asociación y por la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo mediante escrito incorporado al expediente. --------------------------------- IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa no se confirió audiencia final. ---------------------------------------------------------------- V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones le ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar